En la mañana de ayer, 27 de septiembre, el Consorcio Promedio ha presentado  en Campillo de Llerena un nuevo camión recolector de residuos domésticos del servicio provincial para dar cobertura a más de 2.300 habitantes de los municipios de Campillo de Llerena, Peraleda del Zaucejo y Retamal de Llerena.

El diputado delegado de Promedio, Juan Mari Delfa, ha participado esta mañana en el estreno del nuevo vehículo junto a los alcaldes de estas tres localidades de la Campiña Sur, José Antonio Lianes, Antonio González y Juan Diego Caballero, respectivamente.

El recolector ha supuesto una inversión de 200.000 euros, es más grande que el anterior (10 m3 frente a 12 m3 del nuevo) y “añade una gran cantidad de sensores y mejoras que hacen que la labor de recogida sea más silenciosa para la ciudadanía, más segura para los trabajadores y trabajadoras y más respetuosa con el medio ambiente

Finalmente, Delfa ha recordado que desde el pasado 1 de septiembre, se ha duplicado la frecuencia de recogida del contenedor amarillo y que, a partir de marzo de 2024, también se realizará dos veces por semana la recogida del contenedor azul. De esta manera, en Campillo de Llerena y Retamal de Llerena, los envases de plástico, latas y briks se recogen ya los miércoles y viernes, mientras que en Peraleda del Zaucejo, los martes y jueves.

El nuevo camión es de marca Iveco con caja contenedora de la marca italiana Fratelli Mazzocchia, de 12 metros cúbicos de capacidad para recoger hasta 7.000 kilos de residuos de fracción resto.

El recolector antiguo, con más de un 1.100.000 de kilómetros recorridos, se “jubila” y pasa a estar de retén por si surgiera alguna necesidad tras 20 años de uso.

Cabe destacar también que, en relación con su predecesor, presenta importantes mejoras en materia de seguridad para los trabajadores. Por ejemplo, unos sensores en los estribos o plataformas sobre las que se montan los trabajadores o en la propia tolva donde se vierten los contenedores, evitan que se puedan producir atropellos marcha atrás o descargar los residuos sobre el personal.

El recolector dispone ya de luces tipo LED que mejoran enormemente la visibilidad en trabajos nocturnos y próximamente se equipará con el habitual de control de flotas por GPS de Promedio, que nos facilita la posición del camión en caso de incidencia o nos propone rutas alternativas para una recogida más eficiente.