FIESTAS LOCALES
Nada más empezar el año, la primera celebración que aparece es la de los Reyes Magos, festividad para el disfrute de los más pequeños que acompañan a SS.MM. los Reyes Magos que reparten caramelos y regalos.
Es de destacar la Cabalgata que se organiza en la Plaza de España en la que SS.MM reparten regalos a todos los vecinos asistentes. En algunas ocasiones se realiza también una representación de un “Portal Viviente”.
Se realizan varias hogueras a las que se prende fuego por la tarde noche. Son los niños los principales encargados de recorrer los campos cercanos para recoger la leña necesaria. Después de encender la lumbre, los vecinos suelen asar carne y embutidos y pasan la noche cantando, bebiendo y comiendo alrededor de la hoguera.
Se celebran fiestas infantiles de disfraces en el Colegio, con un pasacalle infantil en el que recorren las calles de la localidad acompañados de padres y abuelos. El sábado de Carnaval los vecinos se concentran en la Plaza de España y se realiza un pasacalle amenizado por una Charanga.
La fiesta concluye con una verbena en el Complejo Cultural “El Almacén”.
El martes de Carnaval se celebra el Entierro de la Sardina en el que vecinos y visitantes inician el recorrido fúnebre desde la Plaza de España y recorren entre sollozos y lágrimas las calles del pueblo, acompañados de redobles de tambor de la banda local.
Finaliza esta fiesta en el Complejo Cultural “El Almacén” donde el ayuntamiento ofrece sardinas a todos los asistentes.
Comienza con el Domingo de Ramos, este día se celebra una procesión donde cada persona lleva un ramo de olivo que anteriormente ha sido bendecido por el sacerdote y termina con la Eucaristía.
A lo largo de la semana se celebran actos religiosos y procesiones, destacando el Jueves Santo que comienza con la celebración de “La cena del Señor” que continua con la procesión del “Santo Encuentro “en la que sale Jesús el Nazareno y la Virgen Dolorosa, partiendo de la Iglesia cada uno en una dirección distinta y encontrándose en un punto del recorrido en un acto muy emotivo, a partir de este momento ambas imágenes continúan el recorrido juntas, para terminar en la Iglesia.
Durante toda esta noche los fieles velan en la Iglesia.
El Viernes Santo es el Santo Entierro, procesión en la que se carga con el Cristo muerto en un ataúd de cristal, acompañado por la Virgen Dolorosa.
Posteriormente, también se celebra esta noche la “Procesión del Silencio” con la Dolorosa y el “Vía Crucis” repartiéndose las estaciones por las calles del pueblo.
El Sábado Santo se celebra la “Vigilia Pascual” con la celebración de la Eucaristía, en esta celebración se realiza la renovación del bautismo por los fieles.
Los desfiles procesionales están acompañados por la banda de Cornetas y Tambores “Jara y Romero” de nuestra localidad.
A primeros de mayo y coincidiendo con la floración de las jaras, esta fiesta se creó hace unos años y consiste en realizar unas rutas senderistas por los montes próximos a la localidad que por esta fecha están cubiertos de un manto blanco de su floración.
Posteriormente en la Zona de Ocio “El Estanque” el ayuntamiento celebra una fiesta de convivencia en la que se ofrece una comida popular y se acompaña la jornada con música en directo.
Esta fiesta tiene un gran arraigo y tradición popular ya que siempre sea realizado en el pueblo.
Actualmente se elaboran 5 cruces en distintas zonas de la localidad en la que se unen los vecinos de cada zona para confeccionarlas. Se realiza un recorrido en el que se van visitando todas las cruces cantando las canciones típicas de esta fiesta.
Finaliza el recorrido en la Cruz del Centro Residencial de Mayores “Virgen de Fátima” donde el Excmo. Ayuntamiento ofrece un aperitivo a todos los participantes. En la actualidad algunas casas mantiene la tradición de preparar sus cruces.
Los actos de esta Romería comienzan nueve días antes del 13 de mayo con una novena. El día 13, por la mañana temprano, los vecinos se concentran en la Parroquia y tiene lugar el rosario de la aurora que recorre diferentes calles del pueblo.
Cuando concluye el Rosario, las carrozas, previamente engalanadas, se dirigen junto a la Virgen a la Plaza de España donde son recibidas por los vecinos y donde el jurado valora para conceder los distintos premios.
Seguidamente la Carroza de la Virgen junto al resto de carrozas y caballerías se dirige a la Ermita donde se celebra la santa misa en su honor posteriormente los vecinos se dispersan por los alrededores del templo para pasar un día en el campo junto a familiares y amigos. Además de las tortillas, los embutidos y el queso, destacan los huevos rellenos, las chuletas empanadas y la leche frita, platos propios de esta celebración.
Este día que antes era en jueves y ahora ha pasado a domingo, se celebran “Las Primeras Comuniones” de los niños/as del pueblo. Cuando concluye la Eucaristía, el sacerdote con la Santa custodia y acompañado por los niños/as que han recibido la Primera Comunión y los vecinos del pueblo, recorren las calles de la localidad y en ese recorrido hacen varias paradas en los altares que los vecinos han preparado con antelación. Las calles son engalanadas con juncias, macetas, mantones, colchas bordadas y otros motivos ornamentales.
Esta fiesta se ha recuperado en el año 2003 después de muchos años sin festejarse.
En la década de los años 60 se celebraba la Feria y Fiestas de la localidad que cambiaron de fecha al mes de agosto que era cuando más emigrantes volvían de vacaciones.
Actualmente se festeja con actividades culturales, deportivas y de ocio y con una Santa misa que al finalizar da paso a una Procesión en la que la imagen de San Pedro recorre las calles del pueblo.
Finalizado el desfile procesional vecinos y visitantes participan en la “Lechonada y Verbena Popular” que el Excmo. Ayuntamiento organiza.
Es el Titular de la Parroquia y patrón de nuestra localidad. Antiguamente se sacaba en procesión 2 veces al año, una vez en el mes de marzo llamado San Benito “el verde” y la procesión se hacía por la mañana.
La otra vez que salía en procesión se hacía en julio, coincidiendo con la festividad del Santo, el día 11, San Benito “el seco” que se sacaba en procesión por la tarde.
Actualmente solo se saca el día de su festividad por la tarde y los vecinos y visitantes acompañan al santo rezando oraciones y cantando canciones religiosas.
Se hace coincidir con un fin de semana, así puede variar entre el 2 y el 5 de agosto como fechas de inicio.
Se desarrollan durante los cinco días de festejos muy diversas actividades, comenzando con el encendido del alumbrado y una sangría popular para continuar cada mañana con actividades infantiles, matinée, comidas populares y por la noche verbenas en la Plaza de España hasta altas horas de la madrugada.
Finalizan los festejos con un “desayuno molinero” en el que el Excmo. Ayuntamiento ofrece a todos los presentes.
Esta fiesta tiene como objetivo pasar un día de unión y de convivencia con familiares y amigos que un día tuvieron que emigrar a otros lugares de España y Europa.
Comienza el día con la “Romería del Emigrante” en la que se lleva a la Virgen de Fátima en sus andas por el camino de “El Romeral” a su Ermita entre canticos y oraciones. A continuación se celebra una Santa Misa muy participativa.
Una vez de vuelta al pueblo, el Excmo. Ayuntamiento ofrece una comida popular para todos los vecinos y visitantes que lo deseen.
Los vecinos se reúnen por la mañana en la Plaza de España donde comparten un desayuno con café y churros. Seguidamente tiene lugar el Acto Institucional en el que se da lectura al manifiesto oficial y se procede al izado de banderas que realizan vecinos ataviados con el traje típico extremeño. Las banderas son izadas al son del himno de nuestra Comunidad que es coreado por todos los asistentes.
Otras actividades como competiciones deportivas y proyecciones de cine y juegos populares completan esta fiesta.
Se desarrolla durante 3 días en la Zona de ocio “El Parquecillo” y el pabellón polideportivo Municipal.
El primer día se sacrifican la mitad de los cerdos ante la atenta mirada de curiosos vecinos y visitantes.
El segundo día se sacrifican el resto de cerdos y se ofrece una “Garbanzada Popular” a todos los asistentes. Finalizada la “Garbanzada” da comienzo una “Verbena Popular” en el interior del Pabellón.
El tercer día comienza con una degustación de migas extremeñas acompañadas de torreznos, costillada ajos y pimientos. Sobre las 14:00 horas se empieza a repartir platos de carne entre los asistentes que van elaborando en las barbacoas instaladas en la Zona de Ocio.
Por la noche finaliza esta Matanza Popular con una Verbena Popular hasta muy entrada la madrugada.