El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Peraleda del Zaucejo

Registro de Usuarios Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » FIESTAS
LOCALIDAD

DE INTERÉS

FIESTAS

A lo largo de todo el año se llevan a cabo numerosas celebraciones que nos hablan del sentir de un pueblo, de la manera en que expresan sus alegrías y sus problemas. Los rituales festivos, en definitiva, son expresiones simbólicas.

Los Reyes (5 de enero)

Foto: ReyesNada mas comenzar el año, la primera celebración que aparece es la de los Reyes, festividad para el disfrute de los más pequeños que acompañan a los reyes que reparten caramelos y regalos. Esta celebración puede incluir fiestas para los niños con payasos y actuaciones, cabalgatas y en ocasiones la representación de un portal viviente.

 

La Candelaria (2 de febrero)

Foto: La CandelariaSe realiza una o varias hogueras a las que se prende fuego por la noche, son los niños los principales encargados de recorrer los campos cercanos para recoger la leña necesaria. Después de encender la lumbre, los vecinos suelen asar carne, chacina o sardinas y pasan la noche cantando, bebiendo y comiendo alrededor de la hoguera.

 

 

Foto:CarnavalesEsta fiesta desapareció tras la Guerra Civil y ha sido recuperada hace unos veinte años aproximadamente. Se celebran, fundamentalmente, fiestas infantiles de disfraces en el Colegio y el sábado de Carnaval los vecinos se disfrazan y pasean por las calles cantando chirigotas sobre acontecimientos del año, la fiesta concluye con un baile popular, por la noche

 

Semana Santa (marzo o abril)

Comienza con el Domingo de Ramos, este día se celebra una procesión donde cada persona lleva un ramo de olivo que anteriormente ha sido bendecido por el sacerdote y termina con la Eucaristía.
A lo largo de la semana se celebran actos religiosos y procesiones, destacando el Jueves Santo que comienza con la celebración de "La cena del Señor" que continúa con la procesión del "Santo Encuentro" en la que sale Jesús el Nazareno y la Virgen Dolorosa, partiendo de la Iglesia cada uno en una dirección distinta y encontrándose en un punto del recorrido en un acto muy emotivo, a partir de este momento ambas imágenes continúan el recorrido juntas, para terminar en la Iglesia.
Durante toda esta noche los fieles velan en la Iglesia.
El Viernes Santo es el Santo Entierro, procesión en la que se carga con el Cristo muerto en un ataúd de cristal, acompañado por la Virgen Dolorosa.
Posteriormente, también se celebra esta noche la "Procesión del Silencio" con la Dolorosa y el "Vía Crucis" repartiéndose las estaciones por las calles del pueblo.
El Sábado Santo se celebra la "Vigilia Pascual" con la celebración de la Eucaristía, en esta celebración se realiza la renovación del bautismo por los fieles.

Las Cruces (2 de mayo)

A primeros de mayo, mes de las flores, es también el mes de las cruces, antiguamente se encontraban en muchas calles, plazas y casas cruces que, engalanadas de muy diversas formas, adornaban el pueblo, en la actualidad se mantiene esta tradición sólo en algunas casas.

La Romería de Ntra. Sra. de Fátima (13 de mayo)

Los Actos de esta Romería comienzan nueve días antes del 13 de mayo con una novena. El 13, por la mañana temprano, los vecinos se acercan a la parroquia y tiene lugar el rosario de la aurora, por las calles del pueblo.

Cuando concluye el Rosario, las carrozas, previamente engalanadas, se dirigen junto a la Virgen al santuario de esta última para celebrar la misa en su honor, y posteriormente los vecinos se dispersan por los alrededores del templo para pasar un día en el campo junto a familiares y amigos. Además de las tortillas, la chacina y otros, destacan los huevos rellenos, las chuletas empanadas y la leche frita, platos propios de esta celebración.

Podemos disfrutar de música y baile en el recinto de la Romería durante el día y por la noche se celebra una verbena en el pueblo.

Corpus Christis (junio)

Este día que antes era en jueves y ahora ha pasado a domingo, se celebra "La Primera Comunión" de los niños/as del lugar. Cuando concluye la Eucaristía, el sacerdote con la custodia y acompañado por los niños/as que han recibido la primera comunión y los vecinos del pueblo, recorren las calles de la localidad y en ese recorrido hace varias paradas en los altares que los vecinos han preparado con antelación. Las calles son engalanadas con juncias, macetas, mantones, colchas bordadas y otros motivos ornamentales.

San Benito Abad (11 de julio)

Fiesta del Patrón de Peraleda, antiguamente se sacaba en procesión dos veces al año, una vez en el mes de marzo, llamado San Benito "el verde" y la procesión se hacía por la mañana, la otra se hacía en julio, coincidiendo con la festividad del santo el día 11, San Benito "el seco" se sacaba en procesión por la tarde. Hoy se saca solo el día de su festividad, por la tarde. La gente acompaña al Santo rezando oraciones y cantando canciones religiosas.

Feria del Pueblo (primera semana de agosto)

Antiguamente se celebraba el 29 de junio y coincidía con la festividad de San Pedro y San Pablo, después se cambió a agosto, ya que en este mes era posible contar con los vecinos que habían emigrado. Se hace coincidir con un fin de semana, así puede variar entre el 2 o el 5 de agosto como fechas de inicio.
Es típica en estas fiestas la capea popular, con el toreo de dos vaquillas por los vecinos y visitantes.

Fiesta del emigrante (15 de agosto)

Es una festividad extendida por toda la comarca y su objetivo no es otro que el de pasar un día de fiesta con aquellos familiares y amigos que un día tuvieron que abandonar su pueblo.

Día de Extremadura (8 de septiembre)

Los vecinos se reúnen por la noche en la plaza del pueblo y comparten de forma espontánea platos típicos, dulces y bebidas acompañándolos con música y canciones populares, por supuesto no falta en este día banderas extremeñas y el himno de nuestra tierra.

La "matanza" (noviembre)

Antaño era difícil encontrar una sola casa que no tuviera "zajurda" en el corral. La gastronomía giraba en torno a la "matanza" hasta el punto de que había quien afirmaba que el animal representativo de España no era el toro sino el cerdo, del que gustaban hasta los andares.
Es en nuestra dehesa donde el "pata negra" encuentra su hábitat ideal, sobre todo durante los meses de otoño-invierno, que es cuando dan su fruto las encinas, época de "montanera" y de "matanza"
Cuando llegan los fríos se fija un día, se sacan los utensilios que se habían guardado del año anterior (cuchillos, tijeras, máquinas de picar y embutir, artesas, sartenes, calderos, baños, embudos...), se invita a familiares y amigos y empieza el rito.
En Peraleda, la "matanza", eje de una cultura tradicional y campesina, es ante todo una fiesta, en la que se trabaja, sí, pero también se bebe y se come, se canta y se baila, y sobre todo se estrechan relaciones.

 

2009 © Excmo. Ayuntamiento de Peraleda del Zaucejo - Plaza de España, 1
Tfnos: 924 636 631 - 06919 Peraleda del Zaucejo, Badajoz, ESPAÑA
info@peraledadelzaucejo.com

Diseño Web: MundoRed
Conformidad: CSS - XHTML 1.0 - WAI:AA